Un poco de nosotros

Passió per Sagunt per la consecució de
'SAGUNT PATRIMONI DE LA HUMANITAT'.

En 2003 un grupo de saguntinos recuperamos del olvido una tradición cultural de primer orden al representar 'La Passió en viu'. La experiencia de realizar esta representación año tras año y la voluntad de iniciar nuevos proyectos dió lugar al nacimiento de la Asociación Cultural Passió per Sagunt.

Nuestro fin es la recuperación del patrimonio historico-cultural de nuestra ciudad a través del teatro.
Nuestras producciones se basan en una fuerte labor de investigación y documentación con la finalidad de alcanzar el máximo rigor histórico posible y la excelencia, tratando de vincular emocionalmente al espectador con los hechos acaecidos en nuestra ciudad, Sagunto. En 2004, la Majoralia y la cofradía de 'La Puríssima Sang de Jesucrist', colaborado con el Excmo. Ayuntamiento de Sagunto, deciden recuperar como parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad, la representación de 'La Passió en viu', escenificando la pasión y muerte de Jesucristo como parte de los actos de festejo de la Semana Santa Saguntina tras 140 años de olvido. Para sacar adelante esta iniciativa se convocó un casting abierto a cuantos quiesieran participar y se seleccionaron a los actores no profesionales que interpretaron esta 1a. interpretación moderna de 'La Passió en viu' un 3 de Abril de 2004.

En los años siguientes esta iniciativa toma fuerza gracias al trabajo voluntario y a la acogida de la población de Sagunto, hasta que en 2007 surgió la idea de hacer algo más grande aprovechando el incomparable escenario historico cultural que ofrece nuestra querida ciudad. Así se fraguó la puesta en escena de la obra de Jose María Pemán 'La destrucción de Sagunto' obra interpretada anteriormente en 1974, y todavía viva en la memoria de nuestras gentes.

Esta obra es la chispa que dió vida a nuestra asociación 'Passió per sagunt' en el año 2008
.

'Passió per Sagunt' es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que busca recuperar, proteger y difundir el patrimonio cultural de nuestra ciudad, eregida en los albores de los tiempos y habitada hoy, utilizando nuestra pasión, el teatro, como vehículo en este nuestro viaje.

Así desde 2004 hasta hoy, año tras año 'Passió per Sagunt' da vida en las calles y lugares más emblemáticos de la población como el Calvari, la iglesia de Santa Maria.... a la Pasión y Muerte de Jesús en los actos de la reconocida Semana Santa Saguntina, involucrando a 120 actores y actrices amateurs, y captando la atención de nuestro amado público, cercano a las 4000 asistentes en el año 2015, a quienes agradecemos su incondicional muestra de apoyo y quienes nos espolean a dar continuidad a nuestra tarea.

Continuando con esta bitácora, en Agosto de 2009, por tres días en cartel, y con toda la presión que supone interpretar una obra teatral que había sido interpretada anteriormente y recordada por genereaciones, se estrena 'La destrucción de Sagunto', representada íntegramente por asociados de la recién creada 'Passió per Sagunt' y vecinos de dicha localidad, el largo y duro camino llevó a su fin, la representación fue un éxito rotundo en asistencia, siendo tal la repercusión que recibimos el premio 'Onda Cero Sagunto a la Innovación artística' y nos empujó a darle vida de nuevo en 2010, esta vez conducidos por Pancho Barrera.
La respuesta del público volvió a compensar todo el esfuerzo los aplausos de más de 3000 espectadores resuenan todavía hoy en las caveas del anfiteatro romano de la ciudad. Ese mismo año 2010, la 'Asociación Cultural Falla Santa Ana', muestra su reconocimiento a nuestra labor otorgando a 'Passió per Sagunt' el título de 'Saguntí de l´any', a este reconocimiento se unen Ajuntamiento y medios de comunicación.

La historia y cultura de Sagunto, es un tesoro que todo saguntino debe conocer y transmitir, los siglos de vida transcurridos por las calles y parajes de nuestra ciudad marcan a cuantos viven o se establecen aquí, y nosotros, 'Passió per Sagunt', nos hemos compremetido a llevar a a cabo esta tarea, con esta idea en 2012 rememoramos a un personaje mítico de la guerra de la independencia librada en los albores de 1800, el Héroe, Guerrillero y Comandante de los Batallones de Milicia Urbana de Murviedro, Jose Francisco Pelegrín Romeu y Parras, de su pregón y arenga:
'Volemos, hijos de Sagunto, volemos al campo del honor. Preso nuestro rey, vilmente hollada nuestra patria, juremos no doblar jamás la cerviz al yugo afrentoso de esos advenedizos engañadores que, so color de amistad, pretenden tiranizarnos: Vencer ó Morir sea el juramento irrevocable de la división saguntina'
nació el nombre de la obra que dió vida de nuevo a los hechos acaecidos durante esa contienda : 'Vencer o Morir, Romeu el héroe'. Guiados nuevamente por Panxo Barrera, la obra es incluída en el reconocido ciclo teatral 'Sagunt a Escena' y permanece en cartel 2 días, siendo a demás TOP VENTAS en España. En ese año colaboramos representando un fragmento de dicha obra en la inaguración de la plaza del Bicentenario de la ciudad, y recibimos el título de 'Amics de la confraria de la Puríssima Sang de Jesucrist' por ocho años de dedicación al engrandecimiento de la celebración.

Nuestro recorrido sigue por 2013, año en el que 'Passió per Sagunt' colabora en diferentes actos institucionales vinculados con el patrimonio cultural como el 'Día Internacional del Museo' representando fragmentos de vida cotidiana y política de la época romana y de la menos conocida pero fuertemnente representada periodo hebreo.

En 2014 retomamos la época napoleónica representando el 'Fusilamiento de los Frailes de 1812': tras la suspensión de las órdenes religiosas dictada por el gobierno francés, se dispuso que todos los religiosos de cualquier orden, se reunieran en sus respectivos conventos debiendo remitir los prelados una lista nominativa por comunidad de todos los individuos que la componían. La mayor parte de religiosos fueron llevados al destierro tras la entrada del mariscal Suchet en Valencia. El 18 de Enero de 1812,cinco frailes de los que iban camino de Francia fueron ejecutados en Sagunto a manos de tropas francesas.Fusilaron al provincial de los mercedarios, Pedro Pascual Rubert, el guardián de los Capuchinos, fray José de Jérica, el maestro de novicios, fray Gabriel Pichó, fray Faustino Igual y el dominico Vicente Benet.
En ese verano de 2014 vuelve por 2 días como apertura de 'Sagunt a Escena' la obra 'Vencer o Morir, Romeu el Heroe' auspiciada en esta ocasión por el Centro Unesco Valencia Mediterráneo por :'sus valores históricos, culturales y artísticos', contando con el apoyo del Excmo. Ayto. de Sagunto, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana.

En Enero de 2015, representamos la primera 'Adoració dels reis Mags en viu', acto que atrajo gran espectación y colaboró al éxito de la tradicional recogida de cartas a los Reyes Magos en la plaza Mayor y que continúa realizándose hoy.
En Junio de ese mismo año colaboramos con 'Voluntaris pel patrimoni' en el homenaje dedicado al Héroe Romeu, cada vez más recordado desde nuestra representación de 'Vencer o Morir, Romeu el héroe'. También en este año particiapmos representando un sainete en la gala 'Premis a le lletres valencianes' y recibimos un homenaje de la asociación cultural Falla Santa Ana dentro de los actos conmemorativos del aniverasrio de su fundación.

Arse, Zakintho, Saguntum, Monviedo, Murviedro... Sagunto navega por los mares del tiempo como aquella nao, 'La Victoriata' de Blasco Ibañez, navegaba por el mediterraneo entre Grecia, Gadir y Zakintho [Sagunto], en su bitácora hay notas preíberas, íberas, griegas, fenicias, cartaginesas, romanas, godas, hebreas, árabes... conformando el crisol de cultura que es hoy nuestra sociedad, a la que recordamos con nuestras interpretaciones teatrales, de donde venimos y qué senda nos a traído hasta aquí... sentir verdadera Pasión por Sagunto, 'Passió per Sagunt'.

El futuro está por andar, pero ya hemos dado los primeros pasos, ¿os animais a caminar junto a nosotros?


Qué hacemos

Planificación Anual :


Cultura
Siguiendo nuestro objetivo, trabajamos en producciones teatrales o escénicas propias vinculadas a la historia de nuestra ciudad, representando hechos o ficciones recogidas dentro de un marco histórico real y definido, sumergiendo al espectador en ese periodo y lugar concreto, incrementando el poder de vinculación emocional de la obra y haciendo despertar en la consciencia colectiva la idea de la importacia histórica y riqueza cultural de nuestra ciudad.

Colaboraciones
Como asociación cultural, estudiamos todas las propuestas de colaboración que nos llegan desde instituciones y asociaciones, como medio de conseguir nuestro objetivo, difunddir la cultura saguntina. Esto nos empuja a colaborar como voluntarios en la organización de eventos deportivos, a representar ficciones para engrandecer eventos culturales, sin dejar de lado nuestras propias actividades.... engrandecer el patrimonio cultural de nuestra ciudad es nuestra meta.


¿ Quieres Unirte a nosotros ?

Si tienes intereses afines, te sientes orgulloso de sentirte saguntino o simplemente quieres colaborar con nuestras actividades... Únete a nuestra Passio per Sagunt.